LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS, QUE SON UNA AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, REPRESENTAN EN TORNO AL 11 POR CIENTO DE LAS ESPECIES QUE EXISTEN EN CANARIAS.

BioBlog

INTRODUCCIÓN:

           El objetivo de este blog es introducir a los alumnos en el tema de las especies invasoras en Canarias.

Está diseñado para un centro que se encuentra en el núcleo urbano de La Laguna, para un nivel de 2º de ESO dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, bloque VI “El medioambiente natural”:

1. Ecosistemas: 
     1.7. Valoración de la necesidad de conservar y mejorar los ecosistemas más frágiles, conservar la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible.
     1.8. La conservación de los espacios naturales en Canarias.
   
OBJETIVOS:

ü   Conocer y asimilar el concepto de especie invasora.

ü   Reconocer algunas especies invasoras y sus impactos.

ü   Aprender a utilizar y localizar especies en una base de datos.

ü  Concienciarse de la problemática que suponen las especies invasoras dentro de un ecosistema.

CONTENIDOS:

·   Contenidos conceptuales:

o   Definición de especie invasora.
o   Definición de algunas especies invasoras fácilmente reconocibles por los alumnos.
o   Impactos de dichas especies en el medio.

·   Contenidos procedimentales:

o   Conocimiento del uso de un blog didáctico.
o   Utilización de Internet como fuente de información.
o   Utilización de búsqueda en una base de datos.

·   Contenidos actitudinales:

o   Respeto hacia el medio ambiente.
o   Reflexión acerca de la conservación del mismo.

EVALUACIÓN:

v   Definir correctamente el término especie invasora.

v   Identificar correctamente los impactos de las especies señaladas. Búsqueda correcta de la base de datos.

v   Reconocer que las especies invasoras son un problema que amenaza la biodiversidad canaria.